Santa Isabel de Portugal. Santo del día 4 de julio.

Santa Isabel de Portugal. Reina de Portugal entre los años 1282 y 1325, conmemorada como santa de la Iglesia Católica el día 4 de julio. Se le daría por nombre Isabel, en honor a su tía-abuela que se llamaba Isabel de Hungría.

santa isabel

Desde su infancia, Santa Isabel de Portugal destacaría por ser bastante devota. Su familia le daría la mejor de las educaciones desde su niñez, y mostraría una extrema inclinación hacia la piedad, además, era fiel cristiana, no sólo en su fe sino en su actitud y moral. Sentía una gran pasión en imitar la vida de los santos, a quienes estudiaba con cariño, soñando con seguir el camino hacia la santidad.

Santa Isabel de Portugal, dedicada en sus mortificaciones, principalmente, se privaba de comidas y procuraba no dejarse tentar ni llevarse por sus deseos, tratando siempre de mantener un corazón limpio, humilde y bondadoso, sería prometida al rey de Portugal, Dionisio, con quien terminaría casándose.

Dionisio sentía una profunda admiración hacia Isabel, quien era un ejemplo de esposa perfecta, paciente, tranquila, hermosa y buena compañera. Sin embargo, el rey tenía por su parte, un carácter bastante violento, además de serle infiel numerosas veces. Su vida estaba alejada de todo lo que era santo, lo cual causaba gran sufrimiento para Santa Isabel.

santa isabel

Aun así, Santa Isabel dejaba de lado sus preocupaciones personales y todo lo que hacía sufrir, pues sentía gran alivio y paz al practicar acciones de caridad y piedad. Acostumbraba a levantarse todas las madrugadas para leer la Santa Biblia antes de acudir diariamente a la Santa Misa, donde luego pasaría a realizar numerosos labores del palacio, para finalmente, en sus ratos libres, reunirse con las damas del reino a coser , bordar y fabricar los más hermosos vestidos que irían dedicados a los más pobres y necesitados.

Sus tardes se las dedicaba a los pobres y enfermos, y ayudar a quien necesitaba de ella. Haría construir varios albergues dedicados a indigentes, peregrinos y forasteros, y fundaría también un hospital para los pobres, colegio gratuito para los niños, y una casa para mujeres. Muere santamente el 4 de julio del año 1336.