San Ireneo de Lyon. Santo del día 28 de junio.

San Ireneo de Lyon. Llegó a ser un Famoso Obispo e la ciudad de Lyon a partir del año 189, hasta el día de su muerte. Es el santo que conmemoramos el día 28 de junio. Consigue su popularidad al ser uno de los personajes más importantes que le haría frente al gnosticismo del siglo II, siendo recordado hasta nuestros días por haber escrito la obra Contra las Herejías.

san ireneo

Desde joven, se preocuparían por inculcarle la mejor de las educaciones, siendo muy dedicado y estudioso a las Sagradas Escrituras, además de tener conocimientos en filosofía y literatura. Tuvo el privilegio de conocer en algún momento a los Apóstoles y los primeros discípulos que tuvieron estos. Sobre todo San Policarpo, es una de las figuras que más influencia tuvo sobre San Ireneo.

Famoso por sus obras literarias, San Ireneo se ha ganado un lugar entre los Padres de la Iglesia, ya que, sus escritos servirían para establecer los cimientos de la teología cristiana, además, que serían utilizados para conseguir hacerle frente a las herejías de los gnósticos, logrando defender entonces la fe católica.

San Ireneo llegaría a escribir al menos unos cinco libros, en los cuales explicaría elocuentemente, todas las doctrinas internas de las diversas sectas, para combatirlas seguidamente con las enseñanzas que aprendería de los famosos Apóstoles, y finalmente, las Sagradas Escrituras. En esta batalla victoriosa que reflejó en sus libros, San Ireneo habla sobre la teoría hereje hasta llevarlo a una conclusión lógica, donde procede a demostrar la falsedad de la misma.

san ireneo

Según este santo, lo atractivo del gnosticismo era el misterio que el mismo ofrecía, y esto, contrariaba las doctrinas cristianas, y sobre todo la filosofía de San Ireneo, quien deseaba más que confundir, convertir. Gracias a sus escritos, los gnósticos de la época, dejarían de presentar una amenaza para la fe cristiana y la iglesia.

No se conoce bien sobre el año de fallecimiento de San Ireneo. Muchas historias de otros cristianos dicen que fue martirizado.