Santa Orosia. Virgen y Mártir. Santo del día 25 de junio.

Santa Orosia. Patrona de Jaca. Su cabeza es venerada en Jaca y su cabeza en Yebra de Basa. Es la santa que conmemoramos el día 25 de junio. Se sabe que fue una famosa princesa de Bohemia que provenía de la ciudad de Aragón, y mientras buscaba refugio, sería descubierta por tropas musulmanas.

santa orosia

Según la tradición, la princesa viajaba acompañada de su enorme séquito camino hacia Toledo, y en aquel lugar, estaba destinado su matrimonio prometido a un príncipe godo. Al ser capturada por los islámicos, el cabecilla cuyo nombre era Aben Lupo, se sentiría perdidamente enamorado de la princesa cristiana.

Santa Orosia lo rechazaría numerosas veces, pues su fe profesaba una realidad distinta a la de ella, además que aquel moro, tenía intensiones de convertirla al islamismo para luego casarse con ella de acuerdo a sus creencias, dejando de lado toda fe cristiana. El musulmán, cansado de no recibir respuesta afirmativa, decide degollar al hermano y tío de Santa Orosia para infundir miedo en ella y recibir la respuesta que deseaba.

Ante este horrible acto de crueldad, la princesa estaría entonces aún más segura de su decisión, y se negaría, nuevamente a renunciar a su fe y a casarse con aquel musulmán. Por esta razón, Santa Orosia terminaría por ser martirizada y decapitada junto a quienes fueron capturados con ella.

santa orosia

La tradición dicta que 300 años después, en la madrugada de un 25 de junio del año 1702, un pastor de nombre Guillén de Guasillo, estaba con su rebaño, muy cerca de Yebra de Basa, logro ver a lo lejos, unas luces que se mostraban en una covacha, y decide acercarse al notar que un aroma extraño provenía de aquel lugar. Cuando llega, se encuentra con los restos de los mártires, y entre ellos estaba el cuerpo incorrupto de la princesa Osoria.