Noticias cristianas

San José Cafasso. Confesor. Santo del día 23 de junio.


San José Cafasso. Fue un sacerdote que resalta en la historia por haber sido el confesor de San Juan Bosco, además de otros sacerdotes diocesanos y salesianos. Es el santo que conmemoramos el día 23 de junio. Nacido en el año 1811, en el mismo pueblo donde nace San Juan Bosco, de quien se sabe se haría un gran y confiable amigo.

san josé cafasso

De joven, San José Cafasso, sobresalía de entre los otros niños por tener una mayor inclinación hacia la piedad, además de ser bastante humilde y siempre dispuesto a repartir ayuda entre los más pobres y necesitados, sin temor a abrir su corazón a aquellos que buscaban también un refugio en Dios. 

Siendo seminarista en el año 1827, Cafasso conoce por primer vez a Juan Bosco. Años más tarde, cuando ya tendría la edad de 21 años, viaja a Turín, para poder perfeccionar sus estudios en el instituto “El Convictorio”. San José Cafasso termina por ser nombrado profesor de aquella institución, gracias a ser un habilidoso y dedicado estudiante, y tendría entre sus alumnos a varios santos.

san josé cafasso

Habiendo formado varios sacerdotes en Turín, San José Cafasso permanecería un tiempo en aquella capital, siendo para entonces uno de sus actos más recordados y loables, el hecho de haber ido a visitar las cárceles repletas de terribles criminales, esa parte de la ciudad que habría sido abandonada por el mundo, Cafasso se dedicaría a evangelizar con mucha paciencia, amor y amabilidad, ganándose a los presos uno por uno. 

Cafasso lograría ayudar a cada uno de los presos en su proceso de evangelización, permitiéndoles confesarse con él y ayudar a comenzar una nueva vida libre de pecado. Incluso, acompañó a muchos hasta la horca, y a pesar de que estos criminales habían cometido graves crímenes durante su vida, ninguno partiría sin haberse confesado y arrepentido ante San José Cafasso.