San Alberto Chmielowski. Santo del día 17 de junio.

San Alberto Chmielowski. Fue un santo que lucharía por la libertad de su país. Con una gran pasión hacia el arte, en especial la pintura, pero termina centrando su vida y su mundo en Cristo, para dedicarse a defender a los más necesitados. Conmemoramos este santo el 17 de junio.

san alberto

Nacido en Polonia un 20 de agosto del año 1845, crecería en un ambiente repleto de ideales patrióticos, además de una infinita fe en Dios y profundo amor hacia los pobres. Queda huérfano a muy temprana edad, y unos familiares se harían cargo tanto de San Alberto como de sus hermanos.

A sus 18 años de edad, San Alberto participaría en la insurrección de 1863-1864, que se realiza para hacerle frente a la “rusificación” de Polonia. En ese momento, el joven patriota Alberto, sería gravemente herido en una pierna que termina por ser amputada, y después de aquella situación, viéndose el fracaso de la insurrección, San Alberto se muda a Bélgica escapando de las represalias, en donde termina por estudiar ingeniería y pintura.

Para el año de 1874, crece y madura como gran artista, y regresa a su patria, Polonia, decidido a dedicarse plenamente a su arte y sus aspiraciones hacia la gloria de Dios. Por esta razón, muchas de las pinturas de San Alberto, reflejan temas religiosos, siendo uno de sus cuadros más famosos el “Ecce Homo”, el cual refleja una experiencia de amor profundo de Cristo hacia el hombre, y sería esta experiencia, la que convencería a San Alberto de realizar su transformación espiritual.

san alberto

Luego de un tiempo de descubrimiento espiritual, para el año 1887, adopta el nombre de Hermano Alberto, siendo recibido en la Tercera Orden de San Francisco, y un año después, realiza sus votos religiosos, siendo una de sus primeras acciones, fundar el primer hospicio para albergar a los mendicantes de Varsovia, además, estableció dentro de la congregación, servidores de los pobres, conocidos como los “Albertinos”, y unos años después, fundaría una congregación para mujeres.

San Alberto Chmielowski muere luego en Cracovia, en uno de los hospicios que él habría fundado, un 25 de diciembre del año 1916.