San Antonio de Padua. Santo del día 13 de junio.

San Antonio de Padua. Sacerdote de la Orden Franciscana. Fue un famoso teólogo y predicador portugués, celebrado como santo y doctor de la Iglesia Católica el día 12 de junio. Fue el segundo santo que llegó a ser canonizado por la Iglesia más rápidamente, luego de San Pedro Mártir de Verona. También es conocido como San Antonio de Lisboa.

san antonio de padua

Nacido en Lisboa, Portugal en el año 1195, San Antonio de Padua ingresa a la edad de 15 años a los Canónigos Regulares de San Agustín. Para el año 1219, donde se cree ya era sacerdote, conoce la comunidad franciscana de Coimbra, y sentiría una gran atracción hacia el modo de vida, tan fraterno de sus miembros, además de la completa adoración al evangelio, la vida en pobreza y humildad. Ingresa entonces a los Frailes Menores Franciscanos, en donde a la edad de 25 años, decide adoptar el nombre de Antonio.

San Antonio de Padua es recordado como un hombre sabio, con un profundo conocimiento y entendimiento de la Sagrada Biblia, además un espíritu de profecía. Aún hoy en la actualidad, se le reconocen muchos actos milagrosos.

Por el año 1224 – 1225, San Antonio de Padua sería enviado por sus superiores hacia el sur de Francia, donde se decía que los albigenses habrían adquirido bastante fuerza. De este modo, San Antonio decide combatir aquella herejía llevando una vida ejemplar, charlando con los no creyentes y practicando la catequesis para fortalecer la fe de quienes eran cristianos.

san antonio de padua

Tras la muerte de San Francisco un 3 de octubre del año 1126, le obliga a viajar hacia Asís, y también por aquellas fechas, tuvo que viajar hacia Padua, donde permaneció por un largo período y funda una escuela de franciscanos, dedicándose finalmente a escribir una serie de sermones.

Pasaría tanto tiempo en esta ciudad, que sería la ciudad con la cual su nombre sería asociado. Gran parte de la ciudad asistía animada a escuchar sus sermones, principalmente las de las fiestas del año litúrgico, predicando hasta el agotamiento la Cuaresma de 1231. El viernes 13 de junio, muere San Antonio de Padua, recibiría la extremaunción antes de abandonar el mundo terrenal.