San Norberto de Xanten. Santo del día 6 de junio.

San Norberto de Xanten. Fue un Cristiano que logró fundar la orden de los canónigos regulares Norbertinos o Premonstratenses. Nace en el año 1080 en Xanten, Alemania y es celebrado como santo de la Iglesia Católica el día 6 de junio.

san norberto

Ya desde muy joven, San Norberto muestra su gran admiración y devoción hacia la vida religiosa, terminando por recibirse en las órdenes menores. Por un accidente a caballo, se profundizaría su fe. Se dice que un día caminando, un rayo asustó a su caballo, provocando que este lo derribara al suelo. Cuando volvió en sí, pronunciaría las mismas palabras de San Pablo: “Señor ¿qué quieres que yo haga?” y escucharía su respuesta: “Apártate del mal y haz el bien”.

San Norberto es nombrado más adelante Arzobispo de Magdeburgo, y dedicaría toda su energía y empeño en poner un orden a la arquidiócesis, pues en aquel entonces, existían muchos laicos que intentaban apoderarse de los bienes de la Iglesia, y muchos otros sacerdotes no se comportaban de la manera más cristiana.

san norberto

Ante las reformas de San Norberto en la arquidiócesis, recibió bastante oposición y se ganaría muchos enemigos que inventarían calumnias en su nombre, tratando de poner al pueblo en contra de San Norberto. Se sabe que en dos ocasiones intentaron asesinarlo, y la rebelión era tal, que San Norberto tendría que salirse de Magdeburgo.

Cuando Norberto decide irse, ocurren varios males en toda la ciudad, tan catastróficos que el mismo pueblo le pediría a Norberto volver, prometiendo más obediencia de su parte. Unos años después, se notaría el cambio gracias a la acción y orden por Norberto, buen cristiano y seguidor de buenas costumbres.

San Norberto muere luego de 20 años de episcopado, dejando atrás un laborioso trabajo en su arquidiócesis, fallece un 6 de junio del año 1134 a la edad de 53 años.