San Vicente de Leríns. Santo del día 24 de mayo.

San Vicente de Leríns. Se sabe que era de origen francés, aunque se ignora su lugar de nacimiento. Se cree que venía de Galia. Llegó a convertirse en un famoso escritor eclesiástico que celebramos como santo de la iglesia católica el 24 de mayo. Poco se conoce de su vida, más se sabe sobre su obra.

san vicente de leríns

Estudioso de la Sagrada Escritura, es muy conocido por su famosa obra “Commonitorio”, la cual llegó a escribir en el año 434, y en dicha obra, anuncia las reglas principales para poder discernir la Tradición católica de los engaños de los herejes.

San Vicente de Leríns sería un hombre muy sabio en cuanto a las Escrituras y los dogmas, predicando fervientemente la profundidad en sus conocimientos de las letras clásicas. Su libro titulado el “Commonitorio”, palabra que era bastante frecuente como título en las obras de aquella época, haría referencia a notas o apuntes que fueron realizados por escrito para ayudar a la memoria, pero sin pretender realizar algún contrato exhaustivo.

Dentro de esta obra, San Vicente de Leríns toma la iniciativa para lograr facilitar la historia de la iglesia, utilizando sus propios criterios para mantener intacta la verdad católica y religiosa. Esta famosa obra de San Vicente de Leríns, se ha convertido en una verdadera joya literaria teológica, y bastante popular entre la comunidad cristiana, siendo verdaderamente recordada en el día de la fiesta de San Vicente de Leríns.

san vicente de leríns

El Commonitorio, nos deja una enseñanza importante de que los cristianos deben creer quod Semper, quod ubique, quod ab ómnibus (‘solo y todo cuanto fue creído siempre, por todos y en todas partes’).

San Vicente de Leríns, hombre santo que fue dotado por la gracia y sabiduría de Dios Padre Todopoderoso, muere antes del año 450, y se convertiría en uno de los monjes más famosos del monasterio de Leríns. Sus reliquias aún se mantienen conservadas en Leríns.