Santa Rita de Casia. Santo del día 22 de mayo.

Santa Rita de Casia. Fue una religiosa hermana italiana, además de llegar a convertirse en una de las santas con mayor popularidad dentro de la tradición cristiana. Nacida al oeste del pueblo de Cascia en el año 1381, Santa Rita es la santa que celebramos el día 22 de mayo.

santa rita

Esta famosa hermana cristiana y religiosa, nacería un año después de la muerte de Santa Catalina de Siena, y su vida daría inicio en un tiempo de guerras, conquistas, rebeliones y terremotos. En aquellos tiempos, el mundo vivía una oscura etapa de odio; vecinos contra vecinos y hermanos contra hermanos.

Parecía que su nacimiento fue un designio especial de Dios hacia Santa Rita. Según cuenta la tradición cristiana, un día siendo Rita a penas una bebé, mientras dormía, unas abejas blancas se comenzaron a agrupar sobre la boca de la recién nacida, y comenzarían a depositar dentro de la misma, su dulce miel sin llegar a hacerle daño a la pequeña durmiente, y cuando unos campesinos vieron lo ocurrido, uno de ellos con un brazo herido, intentaría espantar a las abejas, viéndose recuperado milagrosamente.

Se dice que años después de la muerte de Santa Rita, unas abejas blancas aparecerían en las paredes del monasterio de Cascia, y se quedarían ahí durante toda la Semana Santa, permaneciendo en el monasterio hasta el día de la fiesta de Santa Rita.

santa rita

Años más tarde, Rita intenta unirse a las hermanas Agustinas, donde después de un tiempo, termina siendo aceptada. Se dice que Rita era fiel devota a la Pasión de Cristo, y se la pasaba en el templo meditando por horas. Durante una Cuaresma del año 1443, Santa Rita recibe los estigmas y las margas de la Corona de Espinas en su cabeza.

Si bien las personas que son capaces de recibir este don que representa el estigma, se dice que de junto con las heridas hay un olor a flores, las heridas de Santa Rita emanaban un olor pútrido, por lo que pasó los últimos años de su vida alejada de sus hermanas.

El día de su muerte en el año 1457, la herida del estigma, desaparece, dejando una simple huella como un rubí, la cual desprendía una deliciosa fragancia. Multitudes aún acuden a honrar a esta santa.