San Evelio, Mártir de Roma. Santo del día 11 de mayo.

San Evelio. Es el Santo que conmemoramos el 11 de mayo. Siendo uno de los primeros mártires de le era cristiana, no se tiene certeza de la fecha y lugar de nacimiento de San Evelio, quien es considerado Mártir de Roma y cuya veneración es compartida en la Iglesia Católica, en la iglesia ortodoxa y en las llamadas Iglesias Orientales.

san evelio

La vida de San Evelio, nombre cuya etiología evoca lo soleado, luminoso y radiante, se caracterizó por haber estado, presumiblemente, emparentado con el emperador Romano, Nerón, célebre por su demencia y feroz persecución a los cristianos, a quienes encarcelaba y torturaba sin piedad.

Se dice que San Evelio de Roma, además de estar emparentado con el sanguinario emperador, también formaba parte de su cuerpo de asesores y consejeros, sin embargo, al igual que muchos otros mártires cristianos de los primeros tiempos, abrazó la fe en Cristo Redentor y se atrevió a profesarla, incluso, ante el mismo emperador.

san evelio

Conforme a los estudios históricos y al martirologio Romano, San Evelio, presenció el proceso y martirio seguido contra San Torpetes, otro mártir cristiano, y observando la inquebrantable fe de este , la cual lo había salvado milagrosamente y sacado incólume de varias pruebas y tormentos, se convenció de profesar, con igual ímpetu, su vocación y entrega cristiana, razón por la cual, se vio impelido de renunciar al cuerpo asesor del emperador y huir a la ciudad de Pisa, donde finalmente fue arrestado, torturado y posteriormente, decapitado, en el año 66 de nuestra era cristiana, por orden directa del mismo emperador Nerón.

Como ha quedado documentado, la vida cristiana de San Evelio fue limitada pero indudablemente significativa para la reafirmación de la fe, ya que se desarrolló en tiempos de hostilidad, persecución, intimidación e incluso, de eliminación física de quienes se atrevían a declararse seguidores de Jesús.