San Florián de Lorch. Santo del día 04 de mayo.

San Florián de Lorch, es el Santo que conmemoramos el 04 de mayo. Florián de Lorch, nació en el año 250, en la ciudad de Aelium Cetiumin, hoy conocida como Saint Pölten, en Austria.

san florián

Destacamos de este Santo Mártir, cuya veneración es compartida tanto en la Iglesia Católica como en la ortodoxa, que fue un oficial del Ejercito Romano, durante la época del emperador Diocleciano, quién además tenía bajo su responsabilidad la brigada de bomberos.

Estando destacado en la ciudad de Baviera, arribó allí el Cónsul Aquilino, enviado por el emperador, a fin de hacer cumplir un edicto de persecución y martirio a los cristianos, al cual Florián se negó, siendo igualmente que muchos de sus compañeros, quienes, como él, profesaban la fe cristiana, habían sido perseguidos y encarcelados.

Ante tal negativa de adorar dioses Romanos, San Florián fue llamado ante el Cónsul y por decidir mantenerse firme a su fe cristiana, fue azotado, despellejado y arrojado desde el puente al río Enns (en Lorch, actual Alemania) con una piedra atada al cuello (por ello se invoca su protección a quienes están en peligro de ahogarse). Posteriormente su cuerpo fue rescatado y llevado a enterrar a Roma.

san florián

San Florián suele ser representado en la iconografía católica, con una cubeta de agua en sus manos al atribuírsele la hazaña de haber detenido un incendio con tal solo un balde de agua, motivo por el cual, entre otros patronazgos, tiene el del cuerpo de bomberos, así como el de los deshollinadores de chimeneas, los fabricantes de jabón, cerveceros y los viticultores.

San Florián es santo patrono de Linz, de Polonia y de Austria superior y sus restos se veneran en la Iglesia de San Florián en Cracovia, y se tiene establecida su festividad, en el santoral católico, el día 4 de mayo, fecha presumible de su muerte, ocurrida en el año 304.