San Cayo. Papa y Mártir. Santo del día 22 de abril.

San Cayo. Papa y Mártir de la Iglesia Católica. Se sabe que fue sobrino del emperador Diocleciano, el cual realizaría una de las persecuciones más brutales y violentas en contra de los cristianos. Este es el santo del día 22 de abril.

san cayo

San Cayo, logra trasladarse hasta Roma, gracias al parentesco que guarda con Diocleciano, se mantiene bajo la protección imperial, y según la tradición, termina viviendo bajo el techo de San Gabino y su santa hija, la virgen romana Santa Susana.

Se conocen muy pocos detalles de la vida de este hombre santo. La tradición dicta que el pontificado de San Cayo, logra desarrollarse en un período libre de persecuciones, en el cual, San Cayo dedicaría horas de esfuerzo para apoyar el desarrollo de las escuelas de Alejandría y Antioquia.

Es de esta forma que San Cayo establece que nadie puede ser nombrado obispo sin haber pasado primeramente por los grados de ostiario, lector, acólito, exorcista, subdiácono, diácono y sacerdote, manteniendo así un orden dentro de la iglesia.

san cayo

Durante este período en el que aún no iniciaban las terribles persecuciones en contra de la comunidad cristiana, el cristianismo era más bien tolerado y visto con simpatía por el imperio. Sería a partir del año 303 que se da inicio a una gran persecución en contra todo aquel que profesara su fe en Cristo, y se sabe que para este tiempo, San Cayo ya habría fallecido.

Su pontificado es recordado como uno de los más largos de aquellos tiempos, si bien su muerte fue de manera natural, y lograría vivir en el período donde aún no se daba inicio a las persecuciones en contra de los cristianos, se presume que los últimos años de su vida, sufriría grandes hostilidades por parte de los oficiales romanos, por esto se le reconoce hoy en día como mártir de la iglesia católica.