San León IX, Papa. Santo del día 19 de abril.

San León IX, Papa. Nacido bajo el nombre de Bruno de Egisheim-Dagsburg, nace en Francia, para entonces Eguisheim, Alsacia, dentro de una familia importante, siendo pariente del emperador Enrique III. Es el santo que celebramos el día 19 de abril.

san león

A la edad de 5 años, San León sería confiado al Obispo Berthol de Toul, quien lo educaría en la escuela de la catedral. Recién terminando sus estudios, fue nombrado canónigo de la iglesia de San Esteban de Toul, y al fallecer el obispo de Toul, sería elegido para ser su sucesor.

San León sería un obispo enérgico que se encargaría de restaurar por completo la disciplina de los monasterios, y defendería con total y rigurosa firmeza los derechos de la Iglesia Católica. Al fallecer el Papa Dámaso II en el año 1408, Bruno es elegido para ocupar su puesto, y es coronado al siguiente año bajo el nombre de León IX.

Bajo este nuevo cargo, San León prohíbe durante el mismo año de su elección, el matrimonio de Guillermo el Bastardo, quien más adelante sería denominado como el Conquistador, con Matilde de Flandes, debido a que ambos guardaban parentesco. Aunque aún así, el matrimonio de ambos se dio tiempo después.

san león

Las reformas dadas por San León, se enfocaron en erradicar de la iglesia la simonía y el matrimonio de los sacerdotes, por lo que celebraría hasta doce sínodos, donde resaltaron Pavía, Reims, Letrán y Maguncia.

Este santo haría también el intento de poder darle un alto a los normandos que se encontraban instalados en el sur de Italia y amenazaban de manera preocupante los territorios pontificios. Por esta razón, para el año 1053, San León armaría un ejército que al tiempo sería derrotado en Civitate por Hunifredo de Apulia y Roberto Guiscardo, donde cae prisionero y no es liberado sino hasta pocos días antes de su muerte.