Noticias Cristianas

Santa Catalina Tekakwitha. Santo del día 17 de abril.

Santa Tekakwitha. Conocida también como Santa Catalina Tekakwitha, primera santa de piel roja de los Estados Unidos. Es considerada como patrona de la ecología y también de la naturaleza. Hija de un jefe mohawk, nace en Ossessrnon, lo que hoy en día viene a ser Auriesville, Nueva York. Nace bajo el nombre de Tekakwitha, y más adelante, es bautizada bajo el nombre de Kateri (Catalina, en castellano). Esta es la santa que conmemoramos el día 17 de abril.

santa tekakwitha

Nacida en el año 1656, Catalina tiene por madre a una cristiana que es miembro de la tribu algonquina, la cual había sido antes capturada por los iroques, y finalmente, liberada por quien pasa a ser el padre de Santa Tekakwitha.

 A la corta edad de 4 años, Santa Tekakwitha queda huérfana de padres, y su único hermano fallece ahora por la epidemia de la viruela, enfermedad que causaría deformidad en el rostro de la pequeña santa, que queda al cuidado de sus tíos.

A sus 11 años, llegaron a su pueblo un grupo de jesuitas, que le enseñaron sobre la fe cristiana, la cual ella aceptaría rápidamente, pero aún así, pediría ser bautizada a la edad de 20 años, a pesar de la gran oposición que presentó su familia y todo el rechazo por parte de la comunidad, razón por la que le tocó huir de su pueblo hasta llegar a unas comunidades cristianas ubicadas en Canadá.

santa tekakwitha

 Desde su conversión, mantuvo una ferviente e intensa devoción al Bendito Sacramento, y tiempo después, realizaría su Primera Comunión en el día que se también se celebraba la fiesta de Navidad. Santa Tekakwitha fallece un 17 de abril del año 1680 a la edad de 24 años, durante la Semana Santa.

Según cuenta la tradición, las cicatrices que la santa presentaba en su rostro, se desvanecieron luego de su muerte, y muchos enfermos que asistieron a su funeral, fueron milagrosamente sanados.


Última actualización:

santa tekakwitha


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp