San José Oriol. Santo del día 23 de marzo.

San José Oriol. Santo que celebramos el 23 de marzo. Nació en la ciudad de Barcelona, España, el 23 de noviembre de 1650. Fue un Sacerdote Español, además de Doctor en Filosofía y Teología quien, desde la Iglesia de Santa María del Pino, en su ciudad Natal, en la cual prestó su servicio sacerdotal por muchos años, se dedicó a la penitencia y la atención de los enfermos.

san josé oriol

Fue bautizado en la Iglesia de San Pedro de las Puellas, el mismo día de su nacimiento, siendo entregado bajo el cuido de la Comunidad de Santa María del Mar, en Barcelona, destacando desde niño por su profunda piedad hacia el prójimo, lo cual le valió de sus superiores y compañeros el apelativo de “El Santet” (el santito)

Su desplegada vocación sacerdotal, llevaría a San José Oriol a realizar una peregrinación a pie hasta Roma en el año 1686, tras la muerte de su madre, y allí permaneció un año de diaria oración, lo cual le valió, gracias a su dedicación que le fuese concedido, por el Papa Inocencio XI, el beneficio residencial del título de San Clemente y San Lorenzo, fundado en la Iglesia de Santa María del Pi, en Barcelona, de la cual fue beneficiario por mas de 40 años.

san josé oriol

La vocación de penitencia y entrega de San José Oriol, así como su amor a los pobres y enfermos, lo impulsó a querer realizar una nueva peregrinación a Roma en 1698, pero una grave enfermedad, le impidió tal anhelo, decidiendo permanecer en Barcelona donde acentuó su entrega a los enfermos y la práctica de sus virtudes cristianas, atribuyendo curaciones milagrosas entre los enfermos que recibían su predicas y oraciones.

San José Oriol falleció en Barcelona, España, el 23 de marzo de 1702. Fue Beatificado por el Papa Pío VII en 1806 y Canonizado en 1909 por el Papa San Pío X, un templó se erigió en su Honor en 1930. Sus restos son venerados en la Iglesia de Santa María del PI, en Barcelona.