San Patricio de Irlanda. Santo del día 17 de marzo.

San Patricio de Irlanda. Misionero Cristiano que es actualmente reconocido como el patrón de Irlanda junto con Santa Brígida. Se le reconoce como el misionero principal que introdujo la religión cristiana en Irlanda, y se ha convertido en el santo que celebramos el día 17 de marzo.

san patricio

A la edad de 16 años, se dice que San Patricio fue prisionero de un grupo de piratas, junto con otros jóvenes y todos iban a ser vendidos como esclavos a un hombre pagano de nombre Milcho. Se cree también que durante ese tiempo, la Divina Providencia lo ayudaría de manera espiritual para prepararlo para el futuro, a pesar de que para ese entonces, San Patricio no conocía el verdadero camino de Dios.

San Patricio permanecería cautivo durante seis años, y según sus escritos, cuenta que una noche escucharía en sus sueños el anuncio de su libertad. Supuestamente, un barco lo estaría esperando, por lo que San Patricio decide escapar, encontrando efectivamente el barco que estaba a su espera, cuyo capitán y tripulantes eran paganos.

Años más adelante, San Patricio llegaría a convertirse en uno de los más grandes predicadores del Evangelio en Irlanda, en una época en la que la isla se encontraba dividida en clanes druidas. Aun así, este santo respetaría las tradiciones y costumbres de todos sus habitantes.

san patricio

En la actualidad, se celebra cada 17 de marzo la fiesta del día de San Patricio. Una celebración de origen irlandés donde festejan a su santo patrón.

Se dice que Patricio le tocó explicar en su momento lo que era la Santísima Trinidad, y utilizaría de ejemplo un trébol, explicando que la primera hoja del trébol era el Padre, la segunda sería el Hijo y finalmente el Espíritu Santo. Luego de esto, el trébol de tres hojas pasaría a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda, característico de las imágenes de San Patricio.