Noticias cristianas

San Rodrigo de Córdoba. Santo del día 13 de marzo.


San Rodrigo de Córdoba. Fue un mártir que llegó a vivir bajo el reinado de Mohamed I. Era un sacerdote en Córdoba, España, y es San Eulogio quien habría dado a conocer el martirio de este santo, quien fue condenado junto a San Salomón el día 13 de marzo del año 895, y es en ese día que se le festeja como santo.

san rodrigo

Rodrigo quien era natural de Cabra, Córdoba, era un humilde sacerdote que tenía otros dos hermanos, y uno de ellos se habría hecho mahometano. En cuanto a su otro hermano, resultó ser un mal cristiano, quien prácticamente abandonó por completo su fe.

Una noche, ambos hermanos de San Rodrigo tuvieron una discusión que los llevó a ambos a cometer actos de violencia en contra del otro, momento en el cual Rodrigo se interpone para intentar separarlos y termina este siendo igualmente golpeado hasta dejarlo sin sentido. El hermano mahometano de San Rodrigo, lo montaría sobre una camilla y lo pasea por las calles, proclamando públicamente que Rodrigo había apostatado y deseaba ser reconocido como mahometano antes de morir.

san rodrigo

Si bien San Rodrigo no se atrevía a protestar en aquel momento, cuando vio su oportunidad, saltó de la camilla y escapó. Pero poco después, se toparía nuevamente con su hermano mahometano, quien lo vuelve a capturar y lo lleva a la fuerza ante el Cadí, acusándolo de haber decidido volver a su fe cristiana, a lo cual San Rodrigo negó haber renegado con anterioridad su religión, y es entonces puesto dentro de un calabozo.

San Rodrigo conoce a San Salomón, quien era otro prisionero cristiano, ambos se apoyaban mutuamente durante su largo encierro, del cual el Cadí esperaba conseguir que ambos apostataran. Al no conseguirlo, es ordenada la decapitación de ambos presos. Más adelante, sería San Eulogio quien verá los cadáveres de ambos cristianos expuestos a la orilla de un río.