San Luis Orione. Santo del día 12 de marzo.

San Luis Orione. Mayormente conocido como Don Orione o Luigi Orione, nace un 23 de junio de 1872 en Pontecurone, Italia. Fue un sacerdote católico que llegaría a fundar la congregación religiosa bajo el nombre “Pequeña Obra de la Divina Providencia”. Siendo desde joven muy humilde y bondadoso, es el santo que celebramos ahora el día 12 de marzo.

san luis orione

A la edad de 13 años, San Luis Orione ingresa al convento franciscano de Voghera (Pavía), el cual abandona poco después de un año al verse con graves problemas de salud. Más adelante, pasaría a ser alumno de Don Bosco en el Oratorio de Valdocco de Turín.

Luego de haberse ordenado como sacerdote en abril del año 1895, San Luis Orione comienza a organizar a partir del año 1899 a un pequeño grupo de clérigos y otros sacerdotes, para juntos construir y fundar la Pequeña obra de la Divina Providencia, obra que sería aprobada por el obispo diocesano en el año 1903.

Más adelante, San Luis Orione viaja a Mesina y Reggio Calabria, lugares que se encontraban completamente destruidos por un terremoto recientemente ocurrido, ahí se dedicaría a asistir y ayudar a los necesitados. Principalmente se dedicaría a los huérfanos y en especial a las jóvenes niñas, para luego en el año 1915, terminaría por fundar la Congregación de las Pequeñas Monjas misioneras de la Caridad.

san luis orione

En sus últimos años, viajaría en dos oportunidades a América del sur, viviendo principalmente en Uruguay, Brasil, Argentina y Chile. San Luis Orione gozaba de la estima de muchos Papas y otras autoridades pertenecientes a la Santa Sede, quienes llegaron incluso a confiarme los más delicados encargos para resolver problemas, tanto en la iglesia como en las relaciones del resto del mundo civil.

Muere un 12 de marzo del año 1940, siendo muy reconocido entre los fieles y muy querido también. Su cuerpo aún se conserva en el Santuario Nuestra Señora de la Guardia en Tortona, Italia, pero su corazón que expone en la ciudad de Claypole, Argentina.