San Juan de Dios. Santo del día 8 de marzo.

San Juan de Dios. Nacido bajo el nombre João Cidade Duarte, es un santo de origen portugués. Fue enfermero y llegó a ser el fundador de la conocida Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Reconocido entre los fieles como Juan de los Enfermos” y también como “Juanucho”. Es el santo que celebramos el día 8 de marzo.

san juan de dios

Nace en el año 1495 en un pueblo portugués de Montemor o Novo. Antes de cumplir los 12 años de edad, San Juan de Dios termina por establecerse en Toledo, España, y viviría en la casa de Francisco Cid Mayoral, a quien le sirvió laboriosamente como pastor. Le proponen casarse con la hija del patrón de aquella finca donde se hospedaba, pero para aquel entonces, San Juan de Dios ya sabía que quería un camino mucho más espiritual en su vida.

Más adelante, se alistaría con los militares que estaban al servicio del Emperador Carlos I, en la defensa de Fuenterrabía contra las tropas francesas. Se dice que la Santísima Virgen lo salvó de ser ahorcado, pues en un descuido el enemigo se habría llevado todo el contenido de un depósito que a él le tocaba vigilar y su coronel lo condenó a la horca. San Juan de Dios se encomendó a la Virgen y logró ser perdonado, pero abandonaría la milicia.

san juan de dios

Un día, San Juan de Dios sería fuertemente influenciado por una misa que habría dado el Famoso Padre San Luis de Ávila, y terminaría por darle todas sus pertenencias a los pobres, y actuaría como un loco en las calles, pidiéndole perdón a Dios hasta que finalmente, es puesto en un manicomio, donde reflexiona sobre muchas cosas y pone en marcha su camino espiritual hasta su liberación.

San Juan de Dios vuelve a Granada, y comienza a ayudar a los enfermos muy generosamente. Su obra crece y abre un hospital en la Cuesta de Gomérez. Sus obras se multiplican y crecen sus discípulos. Muere un 8 de marzo de 1550 a la edad de 55 años, a causa de una pulmonía que atrapó mientras ayudaba a salvar a un joven que cayó al Genil.