Santa Paula Montal de San José de Calasanz. Santo del día 26 de febrero.

Santa Paula Montal de San José de Calasanz. Fue una religiosa, nacida en una familia de artesanos cristianos, en Barcelona, España en el año 1799. Llegó a ser fundadora de las Religiosas de las Escuelas Pías Escolapias. Es la santa que celebramos el día 26 de febrero.

santa paula

Desde muy pequeña, Santa Paula sentiría una gran admiración hacia la vida religiosa. Nacida en el agitado siglo XIX, que llegó a destacar por las continuas luchas y revoluciones, a la vez que se realizaba una gran transformación industrial dentro de la religión cristiana, todos estos hechos marcarían seguramente su orientación religiosa. En el año 1809, con la muerte de su padre, Santa Paula se ve en la obligación de trabajar para ayudar a su madre a sacar a sus hermanos adelante.

Aun así, su vida laboral no le impide colaborar continuamente en su parroquia con la catequesis, donde iría descubriendo su vocación como educadora, y realizaría un apostolado catequético y pedagógico con las niñas.

santa paula

Finalmente, ya para el año 1829, en Figueras, el alcalde está en la búsqueda de maestras, y escucha sobre la laboriosa Santa Paula, a quien invita a Figueras para abrir su primera escuela. Aunque al principio parece imposible esta misión, la determinación y pasión que tiene Santa Paula, convencería al párroco de Figueras, y comienzan instalando la primera escuela en un palomar que disponen para esta laboriosa misión. En aquel palomar, enseñan a las niñas el catecismo, un poco de lectura y escritura, bordados y encajes.

Con el tiempo acuden más niñas al colegio; muchas niñas comienzan a unirse al grupo de maestras con el tiempo, y más adelante, Santa Paula decide fundar una escuela en su pueblo natal. Para 1841, la escuela de niñas en Arenys de Mar se hace realidad. Paula muere siendo ya conocida por su fama de santa, deja una congregación religiosa, Las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, quienes son conocidas por su lema: “Salvar a las familias, enseñando a las niñas el Santo Temor de Dios”.