San Benigno de Todi. Santo del día 12 de febrero.

San Benigno de Todi. Santo del día 12 de febrero. Fue un mártir de la persecución de Diocleciano, en Todi, Umbria. Muy poco se conoce de la vida de este santo. Fue ordenado como sacerdote en Italia y soportaría con valor y firmeza su tortura hasta su muerte. Este santo es uno de los 140 que adornan la Plaza de San Pedro.

san benigno

Destacando por su bondad y buen corazón, San Benigno vivió durante la segunda mitad del siglo III, y fue conocido por ser uno de los grandes misioneros de la fe cristiana; realiza su labor con alegría y entusiasmo. A comienzos de la persecución de Maximino y Diocleciano, los cristianos que manifestaban su fe públicamente, corrían peligro de vida, sería San Benigno uno de los líderes que se encargaba de confortar a los cristianos aterrados, auxiliar a los prisioneros y animándolos a no abandonar la fe en Cristo.

Lleno de valentía, San Benigno comienza a predicar públicamente en un intento por convertir a los paganos que se encontraban en el terrible error de la idolatría. Como era de esperarse, el santo es apresado por su libertad de expresión religiosa, y es obligado a apostatar. Al ver la negativa en este, es sometido a distintas y horrorosas torturas con el fin de que renunciara a su fe y adorara y rindiera tributo a los dioses paganos.

san benigno

San Benigno con la valentía que lo representa, soportaría todas sus torturas, siempre poniendo el nombre de Dios en alto, manteniéndose firme ante sus creencias para ser símbolo de resistencia cristiana y de fe verdadera. Finalmente, ordenarían que el santo fuera decapitado y fallece un 13 de febrero del año 303, fecha en la cual la Iglesia católica lo celebra como santo, recordando su valentía, bondad y rectitud.

Su cuerpo fue llevado por los cristianos hasta ser enterrado en el camino que conducía desde Todi al Vicus Martis (Campo de Marte) lugar que luego sería bautizado bajo su nombre y más adelante, se levantaría un templo en su honor.