Noticias Cristianas

Santo Domingo de Silos. Santo del día 20 de diciembre.

Santo Domingo de Silos. Nace en España por el año 1000. Fue hijo de agricultores y se encargaría del pastoreo. Realiza su formación religiosa con los Padres Benedictinos. Su nombre significa “consagrado a Dios” y es el primero de varios santos en llevar este nombre. Celebramos a este santo el día 20 de diciembre.

santo domingo de silos

Sería ordenado como sacerdote a la edad de 26 años, una edad temprana para aquella época. Años después, ingresaría al monasterio benedictino de San Milán de la Cogolla, para luego ser nombrado prior de Santa María de Cañas, lugar donde mostraría su impresionante habilidad administrativa y gracias a esto, sería reconocido como prior mayor del monasterio.

 Un día, el rey don García de Navarra, se aparecería por el monasterio, donde buscaría poder abastecerse de sus bienes, a lo que Santo Domingo de Silos le diría: «Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir. Pero sobre el alma no tienes ningún poder”. El rey enfurecería por la actitud del santo, quien sería desterrado de manera voluntaria a las tierras de Castilla, donde reinaba el hermano de don García. 

santo domingo de silos

Es entonces, cuando el rey Fernando, le ofrece su protección y lo encomienda a poner en pie el monasterio de San Sebastián de Silos, también lo propondría como abad del monasterio. Santo Domingo de Silos comenzaría con su misión, terminando por convertir el monasterio de Silos en uno de los más famosos de España. 

Santo Domingo de Silos logró también la liberación de cristianos de los musulmanes que los mantenían como esclavos y prisioneros. Sus oraciones curaban a la mayoría y sería muy conocido y respetado por ayudar a quien más lo necesitaba. Finalmente, Santo Domingo de Silos profetizaría el día de su muerte, y entonces un 20 de diciembre de 1073, partiría de nuestro mundo terrenal a la casa de Dios padre.


Última actualización:

santo domingo de silos


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp