Santa Margarita de Escocia. Santo del día 16 de noviembre.

Santa Margarita de Escocia. Nacida en Hungría y casada don Malcom III, rey de Escocia. Daría luz a ocho hijos, y dedicó su vida a lo mejor para el reino y la Iglesia. Es la santa que se celebra el 16 de noviembre.

Santa Margarita nace en Hungría, su familia se encontraba exiliada por la invasión danesa de Inglaterra y a causa de esto, creció en la corte del rey San Esteban.

santa margarita

A sus 11 años, el hermanastro de su padre. San Eduardo “el confesor” llegaría al trono inglés, por lo que la familia de Santa Margarita pudo retornar al país, pero con la muerte de su padre y el conflicto entre daneses e ingleses, su familia se vio obligada a vivir en Escocia.

Sería entonces a sus 24 años de edad que se casaría con el rey de Escocia, Malcom III, con el que tendría ocho hijos. Santa Margarita era conocida por su sabiduría y cierto nivel cultura, terminó por transformar la corte del esposo en el ejemplo de caridad.

Santa Margarita era humilde y de buen corazón. Todos los días daba de comer a los pobres, incluso llegaba a lavar los pies de algunos. Se preocupaba por su pueblo y mantener la educación, hasta llegó a agotar varias veces el tesoro real para poder ayudar a los más necesitados.

santa margarita

En el año de 1093, su esposo Malcom III con sus hijos Eduardo y Edgardo, irían a una batalla para recuperar un castillo, pero fallecerían el monarca y su primogénito. Margarita caería enferma durante ese tiempo, pero resistiría lo suficiente para recibir con los brazos abiertos a su hijo Edgardo. Santa Margarita agradecería a Dios por regalarle la paciencia necesaria para soportar tantas desgracias juntas.

Se dice que, al fallecer, su rostro recuperó la calma, el color y la belleza que tanto la caracterizaban.