Noticias Cristianas

San Ignacio de Antioquia. Santo del día 17 de octubre.

El Santo del día 17 de octubre es San Ignacio de Antioquia. No confundir con San Ignacio de Loyola, pues, en este caso, hablamos de un santo poco reconocido globalmente y que pasó a la historia como un mártir del cristianismo únicamente. Poco más se supo de su vida y obra antes del suceso que le ganaría la canonización.

Se sabe que nació cerca del año 35 en un territorio de la actual Siria, que era una república romana en aquel entonces. Se desconoce en qué circunstancias se dio su infancia y primeros pasos en el cristianismo, sin embargo, se sabe de antemano que fue condenado a muerte por los romanos durante la época de Trajano, posiblemente por profesar el cristianismo en la ciudad de Antioquia. Fue Obispo en la ciudad y se sabe que generaba bastante polémica con sus posturas religiosas.

Su muerte y martirización se conoce gracias a que escribió una serie de cartas durante el período previo a su ejecución, en las cuales habla de la figura de Jesucristo, de la palabra de Dios y otros temas relacionados con el espíritu del hombre.

Estas cartas fueron reseñadas por Eusebio de Cesárea, religioso también, quien dio a conocer la obra y el sacrificio realizado por San Ignacio de Antioquia al negarse a renunciar a su fe cristiana y ser condenado a muerte, sufriendo una ejecución tortuosa. Se sabe que escribió las cartas durante el tiempo que estuvo detenido previo a su muerte ya que en ellas se denomina Katakritos, griego para «Condenado a muerte», y aunque se desconoce el orden de las cartas, así como las circunstancias exactas en las que fueron redactadas, son tomadas como ejemplo de fe y de resiliencia en la comunidad cristiana.

 


Última actualización:


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp