Noticias cristianas

Primera universidad budista de Europa se construirá en una aldea de Galicia


A 20 minutos de Ourense se encuentra Ventoselo. Una aldea gallega que desde hace nueve años es uno de los puntos de referencia para todos los interesados en el budismo. Desde 2008 existe uno de los templos budistas más importantes de Europa, y no solo por ser el más grande y nuevo, sino porque este lugar es el único que imparten estudios de filosofía budista de nivel avanzad. Aspira a convertirse en la primera universidad de Occidente.

Primera universidad budista de Europa se construirá en una aldea de Galicia

Instalaciones de esta universidad

El complejo está formado por una antigua casa gallega. Con elementos tibetanos de unos 400 m², que cumplen las funciones de hospedería. Tiene varias habitaciones y comedor para unas 60 personas. Y sala de meditación. En la próxima etapa del proyecto se espera construir una biblioteca, que contenga 30.000 volúmenes de textos dedicados al budismo y otras religiones. Los investigadores podrán tener varias opciones a la hora de querer estudiar o buscar un libro allí. Tendrá también una sala de meditación más amplia. Y una estupa, que es un edificio dedicado al culto.

Primera universidad budista de Europa se construirá en una aldea de Galicia

Las monjas encargadas de este templo

El horario de ellas comienza a las 6:00 todos los días. Hay tres comidas, a las 8:00, entre las 13:00 y las 20:00.  Aunque en muchas ocasiones no cenan si deciden hacer voto de ayuno. Siempre se come en silencio. El resto del tiempo, además de una hora que dedican a hacer la limpieza de las instalaciones, lo emplean en el estudio y la traducción de textos del tibetano al español. Al comienzo de este proyecto, también se puso en marcha un programa piloto para estudios de niveles avanzados, del que ya se han llevado a cabo nueve de los diez cursos previstos.

Dejar una respuesta